EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
1. Presentación de la película: datos técnicos sobre director, actores, año de rodaje…
Resumen: Esta película trata sobre un grupo de estudiantes masculinos de un internado que
han coincidido con un profesor poco peculiar de literatura que les enseña a ver el mundo desde una perspectiva distinta y realiza sus clases de una manera poco usual.
Reparto
Personaje Actor
John Keating; Robin Williams
Todd Anderson: Ethan Hawke
Neil Perry: Robert Sean Leonard
Knox Overstreet: Josh Charles
Charles Dalton ("Nuwanda"): Gale Hansen
Steven Meeks: Allelon Ruggiero
Richard Cameron: Dylan Kussman
Gerard Pitts: James Waterston
Director Gale Nolan: Norman Lloyd
Chris Noel: Alexandra Powers
Joe Danburry: Kevin Cooney
El título de la película lo reflejamos en que el profesor Keating cuando era alumno pertenecía a un club llamado "el club de los poetas muertos", en el cual recitaban poemas de antiguos escritores como Withman y también recitaban poemas que ellos mismos habían escrito, y sus alumnos actuales rescatan ese club.
Película realizada en el año 1989, con la categoría de cine dramático/adolescente.
Su director, Peter Weir; es un director australiano que ha sido nominado 6 veces a los Premios Óscar en los cuales una de ellas fue en el año 1989 con "El Club de los Poetas Muertos", en la categoría mejor director. Del mismo modo, fue candidato a en 5 ocasiones al globo de oro ( en el año 1989, con esta misma película, en la misma categoría anterior).
Pero, la inspiracion de esta película se la debemos a su guionista Tom Shulman, que encontró esta inspiración en sus experiencias en la academia de Montgomery Bell (Nashville, Teenesee) dónde fue particularmente inspirado en un profesor de inglés poco convencional llamado Samuel Pichering.
2. Reflexión sobre los principales temas abordados por la película: especial alusión a los tópicos literarios, mención de autores y obras literarias, modelo de enseñanza planteado… Recuerda no hacer “spoiler”.
En primer lugar hacemos referencia a los tópicos literarios mencionados en esta película, encontramos tópicos que el profesor menciona en su primera clase: collige virgo rosas y a su vez tempus fugit. Da referencia a estos tópicos ya que lleva a los alumnos a ver la fotografías de os antiguos alumnos para que se den cuenta de la rapidez del paso del tiempo y que hay que aprovecharlo.
A mitad de la película, el profesor dice la frase: "atreveos a pensar por vosotros mismos", que con esta frase se deduce el tópico literario sapere aude.
Hacia el final de la película, también podemos dar referencia al tópico iter viate.
Y por último, el tópico más nombrado ha sido carpe diem, que tanto los alumnos como el profesor han nombrado como referencia para toda acción que realizaran. Por ejemplo, en una escena un alumno aparece escribiendo el tópico en la hoja de una libreta
En segundo lugar, encontramos referencia a autores como Shakespeare, con sus obras Malbert y Sueño de una noche de verano.
EL profesor también hace referencia a Lord Byron o Thoureau.
Pero, con diferencia, el poeta más descatado es Walt Withman, con sus poemas Oh capitán (que por este poema los alumnos llaman capitán al profesor), y también se nombra el poema Oh me! Oh my life!
En tercer lugar, comentar el modelo de enseñanza y personalidad que este peculiar profesor mostraba.
El profesor Keating nos muestra que podemos camiar el mundo con las ideas y las palabras,nada es imposible.
Esto lo deducimos cuando el profesor dice: " En mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo. "
Otra enseñanza a destacar del profesor sería su empeño a que no seamos conformistas, que no nos conformemos con algo simple que tenemos que ser únicos.
La siguiente enseñanza a destacar sería que tenemos que trabajar en algo que nos apasione, como al profesor le apasiona dar sus clases y lo menos importante es el dinero ya que él le da más importancia a su pasión por lo que hace.
La enseñanza en la que Keating más ha insistido ha sido en Carpe diem, es decir, que sus alumnos aprovecharan el día como si fuera el último, aunque también les enseñó una cosa muy importante, que, como bien dice el profesor: "Hay un momento para el valor y otro para la prudencia. El que es inteligente, sabe distinguirlos"
Para continuar, otra de ellas sería la motivación que Keating da a sus alumnos a elegir su propio camino y que no tengan miedo a equivocarse, que esto se puede comprobar cuando el profesor anima a un alumno a participar en una obra de teatro aunque a su padre no le pareciera bien.
Para el profesor, era importante ver las cosas desde un punto de vista distinto, por eso podemos ver las escenas en las que el profesor y los alumnos se suben a las mesas, ya que según el profesor hay que ver las cosas de una manera distinta y verlas desde ángulos diferentes.
Por último, la enseñanza desde mi punto de vista más destacada, sería que el profesor apoya que no tenemos que seguir un camino marcado, como todo el mundo hace.
3. Opinión personal sobre la película: adopta una perspectiva muy personal, a partir de tu propia percepción de la película, recomienda o no la película siempre justificadamente…
En mi opinión, es una película que recomendaría muchísimo, para los amantes de la literatura y para los que no tanto también, ya que esta película está llena de enseñanzas y de consejos que nos ayudan en nuestro dia a dia sin necesidad de relacionarlo con la literatura. Puedes verla 3 o 4 veces que no te cansarás de verla y de escuchar las enseñanzas que da.
4. Termina tu reseña con alguna frase significativa de la película.
Para mi, una frase significativa de la película sería la que Keating le dice a otro porfesor. en este diálogo:
Otra frase sería la del poema de Withman Oh capitán, ya que con ella empezó el profesor su clase y con ella terminaron los alumnos subidos a las mesas cuando el profesor se marcha. Para mi, ha sido la frase más emotiva de la película y la que más significado tiene.
1. Presentación de la película: datos técnicos sobre director, actores, año de rodaje…
Resumen: Esta película trata sobre un grupo de estudiantes masculinos de un internado que
han coincidido con un profesor poco peculiar de literatura que les enseña a ver el mundo desde una perspectiva distinta y realiza sus clases de una manera poco usual.
Reparto
Personaje Actor
John Keating; Robin Williams
Todd Anderson: Ethan Hawke
Neil Perry: Robert Sean Leonard
Knox Overstreet: Josh Charles
Charles Dalton ("Nuwanda"): Gale Hansen
Steven Meeks: Allelon Ruggiero
Richard Cameron: Dylan Kussman
Gerard Pitts: James Waterston
Director Gale Nolan: Norman Lloyd
Chris Noel: Alexandra Powers
Joe Danburry: Kevin Cooney
El título de la película lo reflejamos en que el profesor Keating cuando era alumno pertenecía a un club llamado "el club de los poetas muertos", en el cual recitaban poemas de antiguos escritores como Withman y también recitaban poemas que ellos mismos habían escrito, y sus alumnos actuales rescatan ese club.
Película realizada en el año 1989, con la categoría de cine dramático/adolescente.
Su director, Peter Weir; es un director australiano que ha sido nominado 6 veces a los Premios Óscar en los cuales una de ellas fue en el año 1989 con "El Club de los Poetas Muertos", en la categoría mejor director. Del mismo modo, fue candidato a en 5 ocasiones al globo de oro ( en el año 1989, con esta misma película, en la misma categoría anterior).
Pero, la inspiracion de esta película se la debemos a su guionista Tom Shulman, que encontró esta inspiración en sus experiencias en la academia de Montgomery Bell (Nashville, Teenesee) dónde fue particularmente inspirado en un profesor de inglés poco convencional llamado Samuel Pichering.
2. Reflexión sobre los principales temas abordados por la película: especial alusión a los tópicos literarios, mención de autores y obras literarias, modelo de enseñanza planteado… Recuerda no hacer “spoiler”.
En primer lugar hacemos referencia a los tópicos literarios mencionados en esta película, encontramos tópicos que el profesor menciona en su primera clase: collige virgo rosas y a su vez tempus fugit. Da referencia a estos tópicos ya que lleva a los alumnos a ver la fotografías de os antiguos alumnos para que se den cuenta de la rapidez del paso del tiempo y que hay que aprovecharlo.
A mitad de la película, el profesor dice la frase: "atreveos a pensar por vosotros mismos", que con esta frase se deduce el tópico literario sapere aude.
Hacia el final de la película, también podemos dar referencia al tópico iter viate.
Y por último, el tópico más nombrado ha sido carpe diem, que tanto los alumnos como el profesor han nombrado como referencia para toda acción que realizaran. Por ejemplo, en una escena un alumno aparece escribiendo el tópico en la hoja de una libreta
En segundo lugar, encontramos referencia a autores como Shakespeare, con sus obras Malbert y Sueño de una noche de verano.
EL profesor también hace referencia a Lord Byron o Thoureau.
Pero, con diferencia, el poeta más descatado es Walt Withman, con sus poemas Oh capitán (que por este poema los alumnos llaman capitán al profesor), y también se nombra el poema Oh me! Oh my life!
En tercer lugar, comentar el modelo de enseñanza y personalidad que este peculiar profesor mostraba.
El profesor Keating nos muestra que podemos camiar el mundo con las ideas y las palabras,nada es imposible.
Esto lo deducimos cuando el profesor dice: " En mi clase aprenderán a pensar por ustedes mismos. Aprenderán a saborear la palabra y el lenguaje. Porque, a pesar de lo que les digan, la palabra y las ideas pueden cambiar el mundo. "
Otra enseñanza a destacar del profesor sería su empeño a que no seamos conformistas, que no nos conformemos con algo simple que tenemos que ser únicos.
La siguiente enseñanza a destacar sería que tenemos que trabajar en algo que nos apasione, como al profesor le apasiona dar sus clases y lo menos importante es el dinero ya que él le da más importancia a su pasión por lo que hace.
La enseñanza en la que Keating más ha insistido ha sido en Carpe diem, es decir, que sus alumnos aprovecharan el día como si fuera el último, aunque también les enseñó una cosa muy importante, que, como bien dice el profesor: "Hay un momento para el valor y otro para la prudencia. El que es inteligente, sabe distinguirlos"
Para continuar, otra de ellas sería la motivación que Keating da a sus alumnos a elegir su propio camino y que no tengan miedo a equivocarse, que esto se puede comprobar cuando el profesor anima a un alumno a participar en una obra de teatro aunque a su padre no le pareciera bien.
Para el profesor, era importante ver las cosas desde un punto de vista distinto, por eso podemos ver las escenas en las que el profesor y los alumnos se suben a las mesas, ya que según el profesor hay que ver las cosas de una manera distinta y verlas desde ángulos diferentes.
Por último, la enseñanza desde mi punto de vista más destacada, sería que el profesor apoya que no tenemos que seguir un camino marcado, como todo el mundo hace.
3. Opinión personal sobre la película: adopta una perspectiva muy personal, a partir de tu propia percepción de la película, recomienda o no la película siempre justificadamente…
En mi opinión, es una película que recomendaría muchísimo, para los amantes de la literatura y para los que no tanto también, ya que esta película está llena de enseñanzas y de consejos que nos ayudan en nuestro dia a dia sin necesidad de relacionarlo con la literatura. Puedes verla 3 o 4 veces que no te cansarás de verla y de escuchar las enseñanzas que da.
4. Termina tu reseña con alguna frase significativa de la película.
Para mi, una frase significativa de la película sería la que Keating le dice a otro porfesor. en este diálogo:
Otra frase sería la del poema de Withman Oh capitán, ya que con ella empezó el profesor su clase y con ella terminaron los alumnos subidos a las mesas cuando el profesor se marcha. Para mi, ha sido la frase más emotiva de la película y la que más significado tiene.
Algunos apuntes sobre tu trabajo:
ResponderEliminar- En una reseña, no se deben distinguir títulos independientes, sino que debes redactar un artículo completo y coherente donde se enlacen todas la ideas junto a tu opinión personal.
- Se nota que está escrito con bastante rapidez, por lo que que hay bastante errores entre tipográficos, ortográficos y de puntuación.
- La expresión "dar referencia" es incorrecta.
- No obstante, se nota un buen trabajo de reflexión personal sobre la película.